Mons. Fernando Ortega, concluyó visita pastoral a la Vicaría San Luis
2026-06-23
Esta visita ha permitido vivir la sinodalidad. Los pastores que están permanentemente en territorio conocen las realidades sociales, culturales y religiosas de su comunidad.
Mons. Fernando Ortega, Obispo Auxiliar de Cuenca, calificó a la visita pastoral realizada a la vicaría San Luis, como una rica experiencia y un momento de gracia especial del Señor.
Tras su visita a varias comunidades, el obispo comenta su alegría por haber compartido con muchas personas que reconocen que no están solos, y que celebran que el Señor camina con ellos.
“Nos hemos sentido respaldados y cuidados. Hemos compartido momentos de fraternidad y trabajo. Me siento muy contento por la cercanía y el recibimiento de la gente”, dijo.
La visita incluyó las parroquias eclesiásticas: Quingeo, San José de Raranga, Ludo, Cumbe, Nabón, Las Nieves, Shiña, Jima y Oña. Aunque las realidades son diferentes, el pueblo se ha encontrado en la misma fe. Hay un amor profundo a la Virgen María en las advocaciones de la Virgen de El Cisne y Virgen del Rosario.
La fe se manifestó de diferentes maneras, con cultura y cosmovisión particulares, pero el amor a Dios es el mismo, comenta Monseñor Ortega.
En relación al trabajo de los laicos, todas las parroquias tienen vida y se guían por un plan pastoral. La catequesis es la gran fuerza pastoral en todas las parroquias visitadas. La pastoral juvenil aún enfrenta desafíos, lo mismo ocurre con la comisión de familia. Hay un poco de indecisión en los jóvenes, no obstante, la semilla está sembrada a través de la catequesis, y se espera que, en un corto tiempo, dé los frutos esperados.
Estos encuentros del pastor con su pueblo, han sido un ejercicio de encuentro, conocimiento y acompañamiento a la realidad de las parroquias y sus comunidades, lo que fortalece el compromiso de responsabilidad a nivel familiar y social.
Estas visitas han permitido que la gente entienda lo bonito que es dar respuestas de cada acción y tomar correcciones, eso se traslada a la vida comunitaria.
Esta visita ha sido especial porque hemos podido compartir con los agentes de pastoral para escuchar su voz y entender sus necesidades y expectativas.
Entre las actividades realizadas en cada visita, está la revisión del inventario de bienes de cada parroquia. Es importante conocer su estado para legalizar en los casos que sea necesario. Esto permitirá a la comunidad tener seguridad sobre los bienes que son el patrimonio de la comunidad de bautizados.
En septiembre, Monseñor Fernando Ortega realizará la visita pastoral a la vicaría Natividad de María, la más lejana de la Arquidiócesis de Cuenca.
Lic. Leonor Peña, SC